
Tras los avances tecnológicos de las criptomonedas privadas, los bancos centrales están considerando el uso de tecnología de contabilidad distribuida y blockchain para desarrollar su propia moneda digital.
El Banco de Inglaterra participará mañana 19 de agosto en una reunión clave para discutir el desarrollo propio de una moneda digital del banco central (CBDC) y sus posibles diseños de infraestructura.
Reunión virtual
Esta discusión virtual es organizada por el Instituto Monetario Digital (OMFIF) como parte del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras.
OMFIF, es un grupo de expertos de banca central global, que crea una universidad de alto nivel que convoca a los responsables políticos, tecnólogos, financieros y reguladores clave para explorar los desafíos, oportunidades e implicaciones de las finanzas digitales en la década de 2020.
Moneda digital propia
Esta discusión abordará como punto clave el cómo blockchain podría beneficiar a varios modelos de CBDC.
Busca también explorar las opciones de diseño de tecnología de libro mayor distribuido (DTL), el uso de contratos inteligentes o “dinero programable”.
Todo esto para permitir la interoperabilidad a través de redes blockchain dentro y fuera de las fronteras, así como también cómo DLT puede interactuar con tecnologías o proveedores existentes.
Sin embargo, sigue habiendo mucho debate sobre la infraestructura tecnológica ideal para operar la moneda digital propia del banco central.
La tecnología Blockchain ofrece los beneficios de la resiliencia operativa, la transparencia y la tokenización, entre otros. Su grado de escalabilidad, el equilibrio entre la privacidad y la descentralización y las oportunidades de interoperabilidad merecen una mayor exploración.
Oradores
Contará con la participación de Simon Scorer, especialista principal en fintech del Banco de Inglaterra, junto con delegados del Banco Nacional Suizo, ING Nederland y el Banco Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Bank).
El CEO de la empresa blockchain Cypherium, Sky Guo, también se unirá a la discusión.
Discusión sobre las CBCD
Todos los delegados del banco central presentarán las conclusiones de la investigación interna de las CBDC.
Simon Scorer del Banco de Inglaterra, Anko Szombati, director de tecnología digital del Magyar Nemzeti Bank, Cees Van Wijk, especialista en IT del equipo blockchain del ING, y Thomas Moser, miembro de la junta directiva del Banco Nacional Suizo.
Guo comentó previamente que mientras las CBDC permanezcan en sus primeras fases de concepción:
“ahora es el momento de debatir las ventajas y desventajas de las ideas de infraestructura, especialmente en relación con la forma en que estos instrumentos interactuarán y funcionarán entre sí”.
La OMFIF señala que la presión del sector privado de entidades como Facebook ha impulsado a un 80% de los bancos centrales del mundo a estudiar seriamente la emisión de una CBDC y a evaluar las diversas posibilidades de infraestructura, incluyendo blockchain, para las redes de la moneda digital.
Evolución de la CBDC
El Banco de Inglaterra publicó un documento en marzo de 2020 sobre el debate en profundidad dedicado a los países en desarrollo con economías en transición.
En el documento se analiza la rápida evolución del panorama de los pagos y la posible función de los países en desarrollo con economías en transición en apoyo de la tarea del banco de gestionar la estabilidad monetaria y financiera.
Incluía también un llamado a que se hicieran comentarios sobre el modelo conceptual de “plataforma” del Banco de Inglaterra para la creación de una posible CBDC.
Andrew Bailey, antes de convertirse en el gobernador del Banco de Inglaterra este año, comentó su escepticismo sobre las criptomonedas privadas y descentralizadas como Bitcoin (BTC).
Advirtiendo a los inversores que era mejor que estuvieran “preparados para perder” todo su dinero si decidían mantener el activo.
Poco después el gobernador del BoE, adoptó una actitud positiva hacia las CBDC.
Señalando en julio de este 2020, que el Banco seguirá examinando seriamente el asunto de la emisión o no de una moneda digital, “ya que tiene enormes repercusiones en la naturaleza de los pagos y en la sociedad”.
¡Comienza a intercambiar criptomonedas!
Con Amberes Coin tienes todas las herramientas para que realices las mejores operaciones. Solo necesitas regístrate aquí y verificar tu usuario.
Descarga nuestro tutorial de verificación:

Fuente: Cointelegraph