
En la actualidad Bitcoin (BTC) es presentado comúnmente como la solución a los problemas financieros de muchas personas a nivel global, y ciertamente ofrece muchas oportunidades para invertir o como fuente ingreso, pero ¿es Bitcoin la mejor alternativa?.
La adopción universal de BTC significa la respuesta a muchos problemas de la economía global, traduciéndose en beneficios para nuestros bolsillos. Este pensamiento se refiere al pensamiento utópico de “Bitcoin fix that” y de “un Bitcoin es un Bitcoin”. El tema aborda el punto de vista de la economía mundial, cambiando por completo el sistema político, económico y financiero global. Pero ¿Cómo pagamos las cuentas mientras tanto?.
El rechazo a la intervención
Esta situación ha hecho notar la diferencia entre Wall Street y Bitcoin. La comunidad cripto es mucho más ideológica que cualquier otro mercado. A pesar de que no existe un credo oficial o una lista de principios, es evidente la existencia de una narrativa.
La intervención del Gobierno en la economía es rechazada constantemente por la comunidad cripto y se promueve una especie de regreso a un sistema de moneda dura.
Por lo visto, el patrón Bitcoin hace referencia a la separación de la economía y el estado. El nuevo mundo se basa en ideas libertarias y un fundamentalismo de libre mercado. Dicho de otra forma, un tipo de revolución techno-anarco-capitalista.
Aún así, decir que todo aquel que decide adquirir BTC tiene en mente ideas revolucionarias no es realista. Dentro de esta comunidad existe un conjunto de personas más preocupadas en sus finanzas propias que en la caída del sistema, concentrándose en el presente y no en el futuro utópico. Destacando su sed de sensatez financiera, considerándose más inversores que revolucionarios.
¿Invertir en un negocio o Bitcoin?
Un momento de duda se presenta cuando, supongamos, disponemos de $10.000 USD en el banco. ¿Qué deberíamos hacer? ¿En que deberíamos invertir? ¿Montar un negocio o comprar Bitcoin?. En principio se convierte en una situación sumamente confusa, pues la terminología cripto no es fácil de digerir, generando en los novatos una constante inquietud. El temor de tanta información contradictoria, los términos complicados, todos hablan igual, todos repiten la misma propaganda antisistema en promoción de la utopía Bitcoin. Y dentro de todo esto, los nuevos inversores se encuentran perdidos en la situación.
Por otra lado, una de las curiosidades de la utopía de BTC es, si todos hablan de ahorro y una moneda dura, ¿Qué pasa con los negocios? ¿y el trabajo?. Esto es algo que al parecer en este momento no muchos se plantean, dándole importancia solo a que la moneda no pierda su valor.
En Latinoamérica la mayoría de los empresarios ha oído hablar de Bitcoin o escucho de ella por primera vez en el 2017. Para aquel momento su precio era de $20.000 USD, desde entonces han pasado 3 años y su precio ronda en los $10.000 USD. Cabe destacar que cualquier empresario con ética de trabajo y cierto capital en 3 años esperaría mejor rendimiento que un -50%. De esta manera, las violentas fluctuaciones del precio de Bitcoin no han generado la confianza suficiente al empresario promedio.
A pesar del subdesarrollo de las economías latinoamericanas, todavía la posibilidad de hacer negocio en la región con excelentes retornos existe. De hecho, los márgenes de ganancia de la región podrían ser mayores a los de Norteamérica y Europa gracias a la inmadurez de los mercados en América Latina.
El hecho parece contradictorio, pero es totalmente comprobable, algo que podría verse en ciudades como Lima, Bogotá o Caracas, en donde es posible encontrar un negocio que ofrezca más de 30% de ganancia. Pueden importar un producto de China o EE.UU. y venderlo obteniendo una gran ganancia. En cambio, en EE.UU. o Europa no es igual de fácil.
¿Cuál es la verdadera solución?
Bitcoin tiene bastantes beneficios como activo de inversión, sin embargo, debemos tener en cuenta que debemos hacer negocios, ya que no existe sustituto al trabajo duro. “Bitcoin fix that” se debería cambiar por “Hard Work fix that”. Recordemos que las ganancias se logran con el trabajo duro. Eso es lo esencial, denotando la diferencia entre la transferencia de riqueza y la creación de riqueza. Visto que activos como Bitcoin y el oro giran en torno a la transferencia de riquezas, no se debe olvidar la creación de riqueza.
Asimismo, la criptomoneda principal debe ser tomada como un activo para masificar las ganancias obtenidas de un negocio, un sistema dual de trabajo duro e inversión. Posicionando primero la creación de riquezas, luego pensar en transferir riquezas, la producción viene antes de la inversión.
La ideología podría significar un verdadero peligro para nuestros bolsillos. Romanizar como lo hacen muchos Bitcoiners utópicos, puede llevar a cometer muchos errores financieros. Dejando en claro que idealizar Bitcoin o cualquier criptomoneda es la falla más común dentro del espacio cripto, nublando por completo la razón. Se debe ser un poco más escéptico sobre la narrativa oficial.
Priorizar el cuidado de nuestro dinero, es lo más importante. Pensar como inversor en materia financiera, no en sentido político. De la misma manera ser objetivos ante el riesgo, las alternativas y las oportunidades de nuestras inversiones. Tratando de tomar la decisión más sensata, realista y práctica.
¿Quieres comenzar en el mundo cripto?
Amberes Coin te brinda una plataforma con todas las herramientas para que tus intercambios sean rápidos, seguros y legales.
Para comenzar solo necesitas regístrate aquí y verificar tu usuario. Descarga el tutorial de verificación para que realices las mejores operaciones:

Fuente: Cointelegraph