
Mientras el Banco Central de las Bahamas (CBOB) se prepara para lanzar la primera moneda digital del banco central (CBDC) del país la próxima semana, los funcionarios del banco dijeron recientemente que ya están viendo los próximos pasos para hacer que el “Sand Dollar” digital sea interoperable con otras monedas globales.
Después de lanzar un piloto en Exuma a finales del año pasado, CBOB introdujo la moneda digital en Abaco a principios de este 2020.
El Banco Central de las Bahamas tiene la intención de lanzar la moneda fiduciaria digital a nivel nacional el 20 de octubre.
Siguientes pasos del “Sand Dollar” digital
El subgerente de soluciones electrónicas del CBOB, Bobby Chen, indicó que el banco tiene intenciones de que su moneda digital llamada “Sand Dollar”, sea eventualmente interoperable con otras monedas globales, según informó la agencia de noticias local Nassau Guardian.
“Por el momento, actualmente solo se usa en un entorno nacional, pero finalmente estamos trabajando en una solución que lo hará interoperable con otras monedas globales”.
Comentó Chen.
Chen habló durante una presentación virtual para empresas de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empleadores de las Bahamas antes del lanzamiento del “Sand Dollar”. Donde se anunciaron las primeras seis instituciones financieras autorizadas (AFIs) a las que se les ha otorgado la capacidad de proporcionar Sand Dollars al público de las Bahamas. Estas son: Omni Financial Group, Cash and Go, Mobile Assist, Kanoo, Money Maxx y Sun Cash.
Desarrollo de la CBDC
Otro componente importante sobre el lanzamiento nacional, según la jefa de banca de CBOB, Cleopatra Davis, es la integración sin tarjetas API (interfaces de programación de aplicaciones). Comentó que la interoperabilidad del “Sand Dollar” con otras carteras es una estrategia clave junto con la integración de la liquidación bruta en tiempo real y la Cámara de Compensación Automatizada.
De acuerdo con Davis, esto le dará el movimiento necesario al Sand Dollar y desde las cuentas bancarias de los usuarios, hecho que facilitará aún más las conversiones fiduciarias.
Davis también hizo referencia a la incorporación sin tarjeta API, actuará como componente clave del lanzamiento nacional, programado para el 20 de octubre.
“Algunas de las estrategias centrales en torno a Sand Dollar es la incorporación sin tarjeta API. Esto se volvió extremadamente importante durante la época de COVID-19 porque nos dimos cuenta de que no es un negocio como lo conocíamos antes de COVID-19. Por lo tanto, la movilidad y el cara a cara pueden no ser tan accesibles ”.
Dijo Davis.
Estas declaraciones se dan después de la llegada de informes anteriores de los planes de CBOB de lanzar la moneda en todo el archipiélago. La iniciativa del Sand Dollar nació en el 2019, donde para diciembre del mismo año el gobierno aprobó la CBDC en las pequeñas islas de Exuma y Abaco.
Carrera de las CBDC
Estos meses el tema de las Monedas digitales de los Bancos Centrales se han convertido en un rally para los bancos centrales. Se han acelerado las investigaciones de las mismas a razón de obtener resultados más rápidos.
En esta carrera parece estar en la delantera el Banco Central de las Bahamas seguido de China que aumentará sus propias pruebas piloto de moneda digital. Distribuyendo un total de 10 millones de yuanes digitales, un aproximado de $1.5 millones USD, a los residentes de Shenzhen.
Desde que China anunció los avances de su CBDC, que ya está en fase de pruebas; los gobiernos del mundo han empezado a pronunciarse y a moverse para traer también las versiones digitales de sus monedas. Asimismo como las Bahamas, los bancos centrales de Rusia, Japón, Canadá y el Banco Central Europeo han empezado investigaciones en torno a una posible CBDC.
¡Únete al mundo de las criptomonedas!
Amberes Coin te ofrece una plataforma amigable con todas las herramientas para que tus transacciones sean rápidas, seguras y eficientes.
Comenzar es muy fácil, solo necesitas regístrate aquí y verificar tu usuario. Descarga el tutorial de verificación para que realices las mejores operaciones:

Fuente: Cointelegraph