
Las monedas digitales han dado soluciones alternativas a las principales potencias del mundo. España no se queda atrás y sus bancos van a iniciar sus pruebas con el euro digital.
Hace ya más de 10 años que el dinero digital es una realidad para todos, se ha especulado mucho sobre la posible desaparición de los bancos por lo que estos buscan otros medios.
En España se ha visto como han ido cerrando oficinas y adaptando sus servicios a las nuevas tecnologías. También cómo los bancos han ido creando apps, nuevos sistemas de acceso a la banca online y nuevos sistemas de pago. Ahora es el momento del dinero digital.
El Euro digital
El Banco Central Europeo (BCE) será quien emita los euros digitales, al igual que hace con los euros fiduciarios. Encargado de centralizar el proyecto es Iberpay, una compañía española en la cual participan los bancos más importantes de España y ya ha puesto en marcha proyectos de pago como Bizum que en España cuenta con millones de usuarios.
Así mismo, las pruebas del euro digital estaban previstas para agosto, pero debido a los problemas del COVID-19 se dejó extender a esta semana. Francia ya empezó a realizar pruebas del euro digital.
De tal forma, el proyecto lo van comenzar 5 grandes bancos españoles: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia y Banco Sabadell. De acuerdo con los datos, por cada euro digital que se emita desaparece un euro físico, el valor del euro digital es exactamente el mismo que un euro físico.
Emisión del Euro digital
Anteriormente el BCE, realizó en abril de 2020, un comunicado sobre la realización de un estudio de la emisión de un euro digital, y que un grupo de alto nivel estudiaría las ventajas e inconvenientes de la introducción de una moneda digital.
Con este proyecto, se vendrían grandes cambios positivos para las criptomonedas. Los reguladores cada vez más apuestan por una forma de pago masiva igual que las criptomonedas.
Por otro lado, se presentan algunas dudas, ¿qué pasa con el anonimato?, ¿las cuentas con euros digitales no serán privadas?, ¿el dinero será controlado por los bancos?, ¿necesitarás tener confianza en los bancos?.
Beneficios de la adopción del Euro digital y algunos posibles problemas
Se debe tener en cuenta que las criptomonedas como Bitcoin se basan en la confianza de quien la posee. En una comunidad cada día más extensa y dónde eres dueño de tu dinero, tienes privacidad y no se depende de terceros.
En efecto, el euro digital puede dar beneficios para la adopción masiva de forma colateral de las criptomonedas y ayudar a los bancos con nuevas alternativas en los próximos años.
A pesar de esto, se podrían presentar negativas como la posible prohibición de cualquier otra criptomoneda que no sea la oficial, y en el mejor de los casos en una convivencia equilibrada de todas.
Otro beneficio del euro digital, en teoría, sería una mayor seguridad de los fondos, ya que los organismos gubernamentales serían los que garantizan el dinero, para aquellos que confíen más en ellos, que en una comunidad como es Bitcoin.
Además, la criptodivisa tendría una menor posibilidad de desaparición, una mayor inversión en infraestructura y ciberseguridad para protegerla de ataques por ciberdelincuentes. También una posibilidad de retrocesión de transferencias en el caso de equivocación, dado que seguramente se conocerán a los clientes.
Por el contrario, tener criptomonedas es una responsabilidad de gestionar los fondos personalmente y seguramente existen personas que prefieren dar esa responsabilidad a terceros.
Este 2020, a causa de la pandemia por el COVID-19, según indica el BCE la necesidad de efectivo se ha hecho más impredecible. Se ha llegado a los 19.000 millones de euros en circulación siendo el máximo histórico. Aunque cada vez se usa más la tarjeta de crédito sigue siendo una forma de pago a la par.
¿Quieres empezar en el mundo cripto?
Con Amberes Coin puedes comprar y vender criptoactivos fácil, rápido y seguro. Solo necesitas regístrate aquí y verificar tu usuario. Descarga nuestro tutorial de verificación:

Fuente: Criptotendencia