
En esta semana, los entusiastas de las criptomonedas todavía se centran en las graves inundaciones en China por las lluvias. La inundación ya ha desplazado a millones de ciudadanos chinos y existen grandes preocupaciones por la gran cantidad de mineros de Bitcoin ubicados en la provincia de Sichuan.
La provincia del suroeste de China, Sichuan, se encuentra aguas arriba de la represa de las Tres Gargantas. Durante los últimos dos meses, la temporada de invierno de 2020 devastó la región.
Sichuan es una de las provincias con mayor concentración de granjas de minería Bitcoin en el mundo. De acuerdo a datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, solo en esta provincia ocupa un 9.66% del poder hash de china.
Minería de Bitcoin en zonas afectas
Los informes señalan que a fines de junio, las inundaciones de la temporada de lluvias han desplazado a más de 744,000 residentes chinos procedentes de 26 provincias. Los últimos informes destacan que 54 millones de ciudadanos de China se han visto afectados por las inundaciones y 41,000 hogares se han derrumbado hasta la fecha.
Las estimaciones muestran que aproximadamente el 50% de los mineros de Bitcoin del mundo se encuentran en China y una profunda concentración de estos encuentra en la provincia de Sichuan. El año pasado, Coinshares informó que la concentración en China estaba alrededor del 64%.
Mucho más de la mitad de los equipos de minería de Bitcoin en todo el mundo, ubicados en la provincia de Sichuan, China, están enfrentando una seria amenaza en medio de la temporada de inundaciones de 2020.
Específicamente, uno de los temores que enfrentan hoy las compañías de la mencionada provincia, son las instalaciones mineras que se ubican junto a la represa.

La densidad de China y Sichuan es bastante grande en comparación con el resto del mundo. La firma de datos con sede en Beijing Bitooda publicó hallazgos recientes que dicen que China solo representa el 50% del hashrate mundial este año.
Un duro invierno para la minería de Bitcoin
Desde el Halving del pasado mes de mayo, el cual coincidió con un precio de mucha volatilidad en la criptomoneda, los mineros esperaban un momento de suerte. Debe considerarse que, las granjas de minería de Bitcoin en china, usan equipos considerados obsoletos.
Tras el recorte de recompensa de la red Blockchain por bloque minado a la mitad de BTC como en sus equivalentes Fiat, muchas máquinas, como la S9, dejaron de ser rentables para la actividad minera, ya que el costo eléctrico comenzó a sobrepasar las ganancias generadas a partir de mayo.
Los costes eléctricos en varias provincias chinas disminuyen considerablemente debido al excedente de energía hidroeléctrica que provocan las inundaciones, esto le permitió a quienes ejercen la minería de BTC, alargar la vida útil de las mineras obsoletas.
Esta no es la primera ocasión en la que las inundaciones se consideran una amenaza para la minería de Bitcoin. Durante los últimos años, las lluvias han causado daños importantes a las granjas de minería BTC.
Uno de los casos más duros fue durante la época de lluvias de 2018, cuando las precipitaciones destruyeron miles de ASIC. Las pérdidas, en esa ocasión representaron una caída del 30% del hashrate global.
La amenaza que representa las inundaciones para las granjas mineras se podría materializar si colapsa la represa de “las tres gargantas”, causando un impacto fuerte en la actividad minera de dicho país.
Este sería un factor sumamente importante para el desarrollo de Bitcoin, pues tal impacto afectaría el precio de la misma, ya que en China se concentra la mitad o más de las granjas mineras de todo el mundo.
Con Amberes Coin es mucho más fácil intercambiar criptomonedas ¿Qué esperas? Regístrate aquí y descarga el tutorial de verificación de usuario para que realices las mejores operaciones:

Fuente: Cointelegraph