
Los bancos centrales del mundo que están estudiando las posibles aplicaciones de las criptomonedas deben considerar las ventajas, desventajas, el propósito, la funcionalidad y si la tecnología sería totalmente accesible para los ciudadanos.
Una moneda digital del banco central (CBDC) sería una forma de dinero digital y universalmente accesible emitida por los bancos centrales. Entres sus objetivos están anticipar la desaparición del efectivo, crear medios de pago eficientes y fortalecer los controles regulatorios.
Algunos bancos centrales están probando marcos de blockchain / DLT, mientras que otros usan software tradicional. Las futuras soluciones CBDC probablemente combinarán los principios de diseño de los sistemas distribuidos tradicionales con algunos de los principios de diseño de las blockchains y las “billeteras” digitales para almacenar claves criptográficas. Finalmente, se trata de crear nuevos protocolos con la infraestructura para permitir la transferencia de valor digital.
Interés en las CBDC
Recientemente Brave New Coin (BNC) en asociación con la consultora Chappuis Halder (CH & Co.) publicó un estudio sobre por qué se están considerando las monedas digitales emitidas por los bancos centrales.
Al principio, los expertos explican que “Una CBDC minorista sería una forma universalmente accesible de dinero electrónico emitido por el banco central”. Añaden que “Con una disminución en el uso de efectivo, los objetivos que investigan los Bancos Centrales con CBDC son anticipar la desaparición del efectivo, crear un medio de pago eficiente y económico y fortalecer los controles regulatorios”.
El estudio explica que el desafío es optimizar los recursos de diseño para lograr estos objetivos, ya que existen dos arquitecturas principales para el modelo CBDC: indirecta, en la que los intermediarios serán responsables de las cuentas de personas y empresas; y directa, en la que los bancos centrales serán plenamente responsables de las actividades relacionadas con las CBDC.
Tendencias de pago digital
La creciente digitalización se demuestra fácilmente con el aumento del número de usuarios de teléfonos móviles y el enorme crecimiento del comercio electrónico que condujo a la rápida adopción de pagos digitales sobre el mundo. Los pagos sin efectivo tienden a convertirse en una alternativa atractiva para muchos consumidores, creando un impacto significativo en la industria de pagos.
Así es como el estudio establece que una CBDC tendría que proporcionar una red de pago al público de forma rentable, lo que a su vez reduciría el lavado de dinero y la evasión fiscal, además de ayudar a controlar la oferta monetaria y permitir nuevas políticas monetarias.
Luego, en el informe analizan algunas opciones de diseño para las monedas digitales, como la funcionalidad y los pagos en tiempo real, la compatibilidad con la infraestructura de comercio electrónico y las operaciones sólidas y resistentes.
También se enumeran algunas contrapartes, como priorizar el volumen y la velocidad, pero no el propósito; resiliencia o funcionalidad; seguridad o usabilidad; monitoreo de transacciones o privacidad; remuneración o no. Los bancos centrales deben hacer un análisis exhaustivo y considerar todos estos aspectos antes de lanzar un proyecto CBDC.
Usar o no blockchain
El debate sobre si se podría aprovechar una Blockchain o un libro mayor distribuido para emitir y administrar CBDC es difícil debido a la semántica. Pues no hay consenso sobre ese término (el estudio menciona que Corda es una Blockchain, pero su documento técnico establece que una cadena de bloques no se usa para el registro de transacciones).
Por lo tanto, después de algunas pruebas, varios bancos centrales afirman que la tecnología de registro distribuida (DLT) no es necesaria, como en Canadá, los Países Bajos y Ucrania .
Los expertos de CH & Co. refutan esto “No es una pregunta de “o” sino de “y; las futuras soluciones de CBDC combinarán los principios de diseño de sistemas distribuidos tradicionales y algunos de los principios de las cadenas de bloques, como el uso de árboles Merkle y “carteras” digitales para almacenamiento de claves cifradas. Se trata de crear nuevos protocolos de comunicación y la infraestructura que permita la transferencia de valor digital”.
Ventajas y desventajas de usar una CBDC
Igualmente en el estudio se enumeran las ventajas y desventajas de usar CBDC en lugar de dinero físico.
Dentro de sus ventajas:
- Permite nuevas políticas monetarias.
- Controles AML más fáciles / eficientes.
- Menos costoso de producir y mantener.
- Puede usarse en línea.
- Podría allanar el camino para una futura economía digital.
Dentro de sus desventajas:
- Problemas de anonimato / privacidad
- Necesita internet y un dispositivo para funcionar.
- Necesito electricidad para trabajar
- Preocupaciones de seguridad
La desventaja más grande de una CBDC es que necesita de Internet o dispositivos móviles para funcionar. Esto no permite allanar el camino para una economía digital, ya que muchos países emergentes que podrían beneficiarse de esta tecnología no tienen acceso a Internet de calidad, es decir, es algo a considerar antes de aplicar una moneda digital.
Otra gran preocupación es la ciberseguridad, pues puede ser una vía de acceso de ciberataques al sistema financiero si la estructura tecnológica no tiene un alto nivel de seguridad y robustez.
Impacto del COVID-19 en las CBDC
Por otro lado, el estudio analiza el impacto del COVID-19 en las CBDC, ya que las jurisdicciones anunciaron la cuarentena y muchas personas desconfían de usar billetes debido a la propagación de bacterias.
Se menciona un cambio de paradigma, ya que el estándar financiero actual no es sostenible, la flexibilización cuantitativa utilizada por los bancos centrales y la impresión desenfrenada de dinero que solo aumenta la deuda del banco central.
Seguido de esto los expertos ejemplifican el descontento de algunas regiones, como China y Europa, por la “hegemonía del dólar estadounidense” y su deseo de cambiar este patrón impuesto por la Reserva Federal .
Mark Carney, presidente del Banco de Inglaterra, destacó: “[Hay] una asimetría desestabilizadora en el corazón del sistema monetario internacional. Aunque la economía mundial se está reorganizando, el dólar estadounidense sigue siendo tan importante como lo era cuando se derrumbó Bretton Woods”.
Así, el estudio explica que, sea cual sea el resultado de una CBDC, es un movimiento que tiene más que ver con precedentes históricos que con la tecnología en sí.
Conclusión
Lo que se conoce sobre las CBDC está creciendo, pero estas son todavía un nuevo tema de investigación y quedan muchas preguntas adicionales por explorar.
“Formar una comprensión clara de todas las opciones de diseño disponibles es esencial y tendrá consecuencias para el diseño ideal de una CBDC”. Continúan comentando que: “Todos los ladrillos funcionales y tecnológicos para crear un CBDC están disponibles actualmente. No habrá un solo modelo, sino una gama de modelos CBDC”.
El informe finaliza diciendo “Es cuestión de definir primero los objetivos exactos y luego ajustar los parámetros de diseño, evaluar cuidadosamente los efectos de segundo orden y realizar pilotos. No se trata de “si”, sino de “cuándo””.
¡Empieza en el mundo de las criptomonedas!
Con Amberes Coin tienes una plataforma con todas las herramientas para que tus intercambios sean seguros, muy rápidos y legales.
Es fácil comenzar, solo necesitas regístrate aquí y verificar tu usuario. Descarga el tutorial de verificación para que realices las mejores operaciones:

Fuente: MoneyTimes