
La creciente popularidad de las criptomonedas ha despertado el interés generalizado en la tecnología blockchain y sus posibilidades. Cada vez más, la tecnología blockchain se utiliza como un término genérico que la mayoría de la gente asocia con Bitcoin, la criptomoneda creada con es la tecnología. El potencial y el alcance de la aplicación de protocolos descentralizados ya se han vuelto mucho más amplios.
La blockchain o cadena de bloques es un libro mayor distribuido global que consta de bloques de datos vinculados secuencialmente en una cadena. Cada bloque contiene información sobre el bloque anterior. Los datos de los bloques se copian y almacenan en diferentes nodos de minería sin estar vinculados a un servidor específico, lo que imposibilita la sustitución de registros.
Un conjunto de reglas o “protocolos” permanentemente bloqueados gobierna el flujo de datos a través de la red distribuida de nodos.
Continua leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre la tecnología blockchain.
¿Qué es la tecnología blockchain?
El término de Blockchain parece complicado, y definitivamente puede serlo, pero su concepto central es realmente bastante simple. Una blockchain o cadena de bloques es un tipo de base de datos. Para poder comprender blockchain, es útil comprender primero qué es realmente una base de datos.
Una base de datos es una colección de información que se almacena electrónicamente en un sistema informático. La información, o los datos, en las bases de datos generalmente se estructuran en formato de tabla para permitir una búsqueda y un filtrado más fáciles de información específica. ¿Cuál es la diferencia entre alguien que usa una hoja de cálculo para almacenar información en lugar de una base de datos?
Las hojas de cálculo están diseñadas para que una persona, o un pequeño grupo de personas, almacene y acceda a cantidades limitadas de información. Por el contrario, una base de datos está diseñada para albergar cantidades significativamente mayores de información a la que pueden acceder, filtrar y manipular rápida y fácilmente cualquier número de usuarios a la vez.
Las grandes bases de datos logran esto al albergar datos en servidores que están hechos de computadoras poderosas. A veces, estos servidores se pueden construir utilizando cientos o miles de computadoras para tener la potencia computacional y la capacidad de almacenamiento necesaria para que muchos usuarios accedan a la base de datos simultáneamente. Si bien una hoja de cálculo o una base de datos puede ser accesible para cualquier número de personas, a menudo es propiedad de una empresa y está administrada por una persona designada que tiene control total sobre cómo funciona y los datos que contiene.
Entonces, ¿en qué se diferencia una cadena de bloques de una base de datos?
La estructura de almacenamiento
Una diferencia clave entre una base de datos típica y una blockchian es la forma en que se estructuran los datos. Una blockchain recopila información en grupos, también conocidos como bloques, que contienen conjuntos de información. Los bloques tienen ciertas capacidades de almacenamiento y, cuando se llenan, se encadenan al bloque previamente llenado, formando una cadena de datos conocida como “blockchain”. Toda la información nueva que sigue a ese bloque recién agregado se compila en un bloque recién formado que luego también se agregará a la cadena una vez que se complete.
Una base de datos estructura sus datos en tablas, mientras que una blockchain, como su nombre lo indica, estructura sus datos en trozos (bloques) que se encadenan entre sí. Esto hace que todas las blockchains sean bases de datos, pero no todas las bases de datos sean blockchains. Este sistema también crea inherentemente una línea de tiempo irreversible de datos cuando se implementa de manera descentralizada. Cuando se llena un bloque, se graba en piedra y se convierte en parte de esta línea de tiempo. A cada bloque de la cadena se le asigna una marca de tiempo exacta cuando se agrega a la cadena.
Proceso de transacción
- Se ingresa una nueva transacción.
- Luego, la transacción se transmite a una red de computadoras de igual a igual repartidas por todo el mundo.
- Esta red de computadoras luego resuelve ecuaciones para confirmar la validez de la transacción.
- Una vez que se confirma que son transacciones legítimas, se agrupan en bloques.
- Luego, estos bloques se encadenan creando un largo historial de todas las transacciones que son permanentes.
- La transacción está completa.
Atributos de las criptomonedas
Si bien las cadenas de bloques se utilizan principalmente para almacenar el historial de transacciones de criptomonedas, se pueden almacenar otras cosas como contratos legales o inventarios de productos.
Tiene un valor intrínseco, ya que es una forma confiable, segura y rápida de transferir valor por poco o ningún costo. No tiene forma física, ya que existe solo en la cadena de bloques inmutable.
Los atributos de una criptomoneda, como su oferta total, los decide la mayoría de los miembros de su red descentralizada en lugar de un banco central.
La descentralización
Con el fin de comprender la tecnología blockchain, es instructivo verlo en el contexto de cómo ha sido implementado por Bitcoin. Como una base de datos, Bitcoin necesita una colección de computadoras para almacenar su blockchain. Para Bitcoin, esta cadena de bloques es solo un tipo específico de base de datos que almacena cada transacción de Bitcoin que se haya realizado. En el caso de Bitcoin, y a diferencia de la mayoría de las bases de datos, estas computadoras no están todas bajo el mismo techo, y cada computadora o grupo de computadoras es operado por un individuo o grupo de individuos único.
En una blockchain, cada nodo tiene un registro completo de los datos que se han almacenado en la cadena de bloques desde su inicio. Para Bitcoin, los datos son el historial completo de todas las transacciones de Bitcoin. Si un nodo tiene un error en sus datos, puede usar los miles de otros nodos como punto de referencia para corregirse. De esta manera, ningún nodo dentro de la red puede alterar la información contenida en ella. Debido a esto, el historial de transacciones en cada bloque que componen la cadena de bloques de Bitcoin es irreversible.
Si un usuario manipula el registro de transacciones de Bitcoin, todos los demás nodos harían referencia cruzada entre sí y señalarían fácilmente el nodo con la información incorrecta. Este sistema ayuda a establecer un orden de eventos exacto y transparente. Para Bitcoin, esta información es una lista de transacciones, pero también es posible que una cadena de bloques contenga una variedad de información como contratos legales, identificaciones estatales o el inventario de productos de una empresa.
Para cambiar la forma en que funciona ese sistema, o la información almacenada en él, la mayoría de la potencia informática de la red descentralizada necesitaría estar de acuerdo con dichos cambios. Esto asegura que cualquier cambio que ocurra sea en el mejor interés de la mayoría.
Transparencia
Debido a la naturaleza descentralizada de la blockchain de Bitcoin, todas las transacciones se pueden ver de forma transparente al tener un nodo personal o al utilizar exploradores de cadenas de bloques que permiten a cualquiera ver las transacciones que ocurren en vivo. Cada nodo tiene su propia copia de la cadena que se actualiza a medida que se confirman y agregan nuevos bloques. Esto significa que, si quisiera, podría rastrear Bitcoin donde sea que vaya.
Por ejemplo, los intercambios han sido pirateados en el pasado donde aquellos que tenían Bitcoin en el intercambio perdieron todo. Si bien el pirata informático puede ser completamente anónimo, los Bitcoins que extrajeron son fácilmente rastreables. Si los Bitcoins que fueron robados en algunos de estos trucos fueran a ser movidos o gastados en algún lugar, se sabría.
Ventajas de Blockchain
Precisión de la cadena
Las transacciones en la red blockchain son aprobadas por una red de miles de computadoras. Esto elimina casi toda la participación humana en el proceso de verificación, lo que resulta en menos errores humanos y un registro preciso de la información. Incluso si una computadora en la red cometiera un error computacional, el error solo se produciría en una copia de la cadena de bloques. Para que ese error se extienda al resto de la cadena de bloques, debería ser realizado por al menos el 51% de las computadoras de la red, algo casi imposible para una red grande y en crecimiento del tamaño de Bitcoin.
Reducciones de costos
Por lo general, los consumidores pagan a un banco para verificar una transacción, a un notario para firmar un documento o a un ministro para celebrar un matrimonio. Blockchain elimina la necesidad de verificación de terceros y, con ella, sus costos asociados. Los dueños de negocios incurren en una pequeña tarifa cada vez que aceptan pagos con tarjetas de crédito, por ejemplo, porque los bancos y las empresas de procesamiento de pagos tienen que procesar esas transacciones. Bitcoin, por otro lado, no tiene una autoridad central y tiene tarifas de transacción limitadas.
Descentralización
Blockchain no almacena ninguna de su información en una ubicación central. En cambio, la cadena de bloques se copia y se distribuye a través de una red de computadoras. Cada vez que se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques, cada computadora en la red actualiza su cadena de bloques para reflejar el cambio. Al difundir esa información a través de una red, en lugar de almacenarla en una base de datos central, blockchain se vuelve más difícil de manipular. Si una copia de la cadena de bloques cayera en manos de un pirata informático, solo una copia de la información, en lugar de toda la red, se vería comprometida.
Transacciones eficientes
Las transacciones realizadas a través de una autoridad central pueden tardar unos días en liquidarse. Si intenta depositar un cheque el viernes por la noche, por ejemplo, es posible que no vea fondos en su cuenta hasta el lunes por la mañana. Mientras que las instituciones financieras operan durante el horario comercial, cinco días a la semana, blockchain funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Las transacciones se pueden completar en tan solo diez minutos y se pueden considerar seguras después de unas pocas horas. Esto es particularmente útil para las transacciones transfronterizas, que generalmente toman mucho más tiempo debido a problemas de zona horaria y al hecho de que todas las partes deben confirmar el procesamiento de pagos.
Transacciones privadas
Muchas redes blockchain operan como bases de datos públicas, lo que significa que cualquier persona con una conexión a Internet puede ver una lista del historial de transacciones de la red. Aunque los usuarios pueden acceder a detalles sobre transacciones, no pueden acceder a información de identificación sobre los usuarios que realizan esas transacciones. Es un error común pensar que las redes blockchain como bitcoin son anónimas, cuando en realidad solo son confidenciales.
Es decir, cuando un usuario realiza transacciones públicas, su código único llamado clave pública se registra en la cadena de bloques, en lugar de su información personal. Si una persona ha realizado una compra de Bitcoin en un intercambio que requiere identificación, la identidad de la persona todavía está vinculada a su dirección de blockchain, pero una transacción, incluso cuando está vinculada al nombre de una persona, no revela ninguna información personal.
Transacciones seguras
Una vez que se registra una transacción, la red blockchain debe verificar su autenticidad. Miles de computadoras en la cadena de bloques se apresuran a confirmar que los detalles de la compra son correctos. Una vez que una computadora ha validado la transacción, se agrega al bloque blockchain. Cada bloque de la cadena de bloques contiene su propio hash único, junto con el hash exclusivo del bloque anterior. Cuando la información de un bloque se edita de alguna manera, el código hash de ese bloque cambia; sin embargo, el código hash del bloque posterior no lo haría. Esta discrepancia hace que sea extremadamente difícil cambiar la información en la cadena de bloques sin previo aviso.
Transparencia
La mayoría de las blockchains son software de código abierto. Esto significa que cualquiera y todos pueden ver su código. Esto les da a los auditores la capacidad de revisar criptomonedas como Bitcoin por seguridad. Esto también significa que no existe una autoridad real sobre quién controla el código de Bitcoin o cómo se edita. Debido a esto, cualquiera puede sugerir cambios o actualizaciones al sistema. Si la mayoría de los usuarios de la red están de acuerdo en que la nueva versión del código con la actualización es sólida y vale la pena, entonces Bitcoin puede actualizarse.
Bancarización de los no bancarizados
Quizás la faceta más profunda de blockchain y Bitcoin es la capacidad de cualquier persona, independientemente de su origen étnico, género o cultura, para usarla. Según el Banco mundial, hay casi 2000 millones de adultos que no tienen cuentas bancarias ni ningún medio para almacenar su dinero o riqueza. Casi todas estas personas viven en países en desarrollo donde la economía está en su infancia y depende completamente del efectivo.
Estas personas suelen ganar poco dinero que se paga en efectivo físico. Luego, necesitan almacenar este efectivo físico en lugares ocultos en sus hogares o lugares de vida, dejándolos sujetos a robos o violencia innecesaria. Las claves de una billetera Bitcoin se pueden almacenar en una hoja de papel, en un teléfono celular barato o incluso memorizarlas si es necesario. Para la mayoría de las personas, es probable que estas opciones se oculten más fácilmente que una pequeña pila de efectivo debajo de un colchón.
Las cadenas de bloques del futuro también buscan soluciones no solo para ser una unidad de cuenta para el almacenamiento de riqueza, sino también para almacenar registros médicos, derechos de propiedad y una variedad de otros contratos legales.
¿Por qué necesita saber sobre blockchain?
Hay tres razones por las que necesita saber sobre blockchain:
- La tecnología blockchain no tiene por qué existir públicamente. También puede existir de forma privada, donde los nodos son simplemente puntos en una red privada y blockchain actúa de manera similar a un libro mayor distribuido. Las instituciones financieras específicamente están bajo una tremenda presión para demostrar el cumplimiento normativo y muchas ahora están avanzando con las implementaciones de blockchain. Las soluciones seguras como blockchain pueden ser un componente fundamental para reducir los costos de cumplimiento.
- La blockchain es una tecnología más amplia que las finanzas. Se puede aplicar a cualquier transacción de varios pasos donde se requiera trazabilidad y visibilidad. La cadena de suministro es un caso de uso notable en el que blockchain se puede aprovechar para administrar y firmar contratos y auditar la procedencia de los productos. También podría aprovecharse para plataformas de votación, títulos y gestión de escrituras, entre una miríada de otros usos. A medida que los mundos digital y físico converjan, las aplicaciones prácticas de blockchain solo crecerán.
- El crecimiento exponencial y disruptivo de blockchain vendrá de la convergencia de blockchain públicas y privadas a un ecosistema donde empresas, clientes y proveedores puedan colaborar de forma segura, auditable y virtual.
Esperamos que esta información le ayude a entender un poco más sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas.
En Amberes Coin puede realizar los mejores intercambios de criptomonedas de todo el territorio nacional. Para comenzar solo necesita registrarse aquí y verificar su usuario. Si desea conocer cómo tener una cuenta segura descargue nuestro ”Listado de pasos para tener una cuenta segura en Amberes Coin”: