
En la búsqueda de alternativas para mejorar la economía en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la nueva “Ley Antibloqueo”. Haciendo mención del uso del Petro y las criptomonedas como un instrumento para la “diversificación de mecanismos financieros”.
Tal y como fue mencionado por el presidente Nicolás Maduro antes de presentar la ley ante la ANC; esta busca establecer mecanismos sin importar quien gane la presidencia de Estados Unidos. Garantizando el bienestar, la distribución de la riqueza, la paz, la democracia y la soberanía del pueblo venezolano.
Aprueban nueva Ley
Esta nueva “Ley Antibloqueo” con carácter Constitucional aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, órgano parlamentario paralelo al servicio de Nicolás Maduro, se publicó recientemente en Gaceta Oficial de Venezuela.
Dicha ley, habla de una serie de iniciativas que brindan aún más atribuciones para crear y acceder a nuevos mecanismos. Bajo la premisa de enfrentar “medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas, emanadas o dictadas por otro Estado o grupo de Estados”.
Antes de ser presentada la “Ley Antibloqueo”, Maduro hizo referencia a la ley como una herramienta que impulsará el uso de las criptomonedas “tanto públicas, como estatales o privadas”. De igual forma este anuncio hace referencia al Petro, tanto para el comercio a nivel interno en Venezuela como para el plano internacional.
El Petro y las criptomonedas como alternativa
Asimismo, Maduro aseguró días después, que una vez aprobada la Ley se podría acceder a recursos y herramientas de financiación:
“a través de distintas criptomonedas, a través de la combinación de esas criptomonedas, a través del Petro”.
La Ley hace referencia en el Artículo 32, con un subtítulo llamado “Diversificación de mecanismos financieros”, en las consideraciones económicas que:
“A los fines de proteger las transacciones que involucren activos financieros de la República y sus entidades, el Ejecutivo Nacional podrá autorizar la creación e implementación de cualquier mecanismo financiero que permita mitigar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas que motivan esta Ley Constitucional, incluyendo el uso de criptoactivos e instrumentos basados en la tecnología de cadena de bloques”.
Página número 4 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.583
Esta se considera la única mención directa de las criptomonedas dentro de la ley. Mientras que el impulso del Petro había sido propuesto en antiguos decretos y mandatos de Maduro, esta vez no contó con una mención explícita del mismo.
Aún así, tomando en cuenta la narrativa de sus impulsores, la categoría de “instrumentos basados en la tecnología de cadena de bloques”; podría guardar espacio para la moneda digital centralizada.
Un impulso al Petro
Igualmente, Maduro sigue presentando iniciativas de vínculo económico para el Petro dentro del sector agrícola e inmobiliario en Venezuela.
Mientras el Banco de Venezuela, anunció recientemente la opción de compra del Petro a través de sus taquillas y plataforma en línea.
A pesar de que la nueva Ley, no deja del todo claro la forma de cómo se podría incentivar el uso de las criptomonedas. La propuesta parece estar ligada a la mención anterior de Maduro sobre cómo las criptomonedas son un acceso financiero.
Gaceta Oficial N° 6.583 Extraordinario
¿Quieres comenzar a intercambiar criptoactivos?
Es muy fácil con Amberes Coin, para comenzar solo necesitas regístrate aquí y verificar tu usuario. Descarga el tutorial de verificación para que realices las mejores operaciones:

Fuente: Criptotendencias